jueves, 29 de enero de 2015

Normativa de las KDDs del grupo


Lo que voy a comentar se refiere a las KDDs con modelos, entendiendo que es para defender sus derechos y los del grupo.

En nuestro grupo hay pocas normas, se permite publicar directamente o desde enlaces o páginas, el número de publicaciones no está limitado, se puede poner publicidad siempre que sea de fotografía, se pueden hacer álbumes... Pero hay ciertas normas como en las quedadas con modelos que hay que respetar para el buen funcionamiento del grupo.

También es lógico que si algún miembro me bloquea, siendo yo, Blanca G. Reillo, la administradora, me veo en la obligación de expulsarlo ya que debo ver y controlar todas las publicaciones en el grupo. Así mismo no se admiten polémicas ni discusiones salidas de tono entre los miembros ni acusaciones personales o insultos.

En cuanto a las quedadas con modelos rigen unas normas mínimas, que se recogen en el documento que siempre se firma al inicio de los eventos. 
El contrato de intercambio estipula la obligación de los fotógrafos de pasar las fotografías a los modelos, maquilladores, peluqueros y demás implicados en las mismas, una vez editadas y elegidas por ellos. Se ceden los derechos de imagen, por parte de todos los participantes; además se exige la publicación de las fotografías en el grupo o de los enlaces a páginas y álbumes. Todo esto para conocimiento de todos los miembros del grupo y para que los implicados tengan perfecto acceso a sus fotografías.

Yo soy la administradora del grupo, la organizadora de estos eventos que requieren tiempo y dedicación... Desde más de un mes antes, me dedico a contestar preguntas y mensajes, el día antes y el mismo día el móvil no para de sonar, he de contactar con modelos, fotógrafos, diseñadores u otros colaboradores, estar pendiente a diario de todas las publicaciones y comentarios y lo mínimo que exijo a cambio es un mínimo de respeto al grupo y a mi persona, que se publiquen y compartan las fotografías en el grupo, que se pasen las fotografías a los modelos, ya que cuando surgen problemas, soy yo la responsable y la que se lleva todas las broncas y repercusiones posteriores. 

Estas normas me han valido muchas discusiones y polémicas ya que es fácil tergiversar las cosas. Se ha dicho de mi que me quedo con los derechos de las fotografías (eso no es cierto, solo se da el permiso de publicación en el grupo y en el blog), también se comenta que vendo las fotografías a terceros sin el permiso de los modelos, otro asunto totalmente falso ya que uno de los puntos del contrato es que no se puede comerciar con las fotografías ni usarlas fuera del ámbito de la auto-promoción, ni siquiera se pueden presentar las fotografías a concurso. Todo esto siempre que no exista un posterior acuerdo entre todas las partes implicadas en las fotografías. 

Creo que es bastante lógico que si me tomo tal trabajo para organizar estas kdds es para recibir algo a cambio, no soy una ONG, y lo que busco ciertamente es reconocimiento y publicidad, como administradora y organizadora de eventos, pero también como grupo, porque si el grupo crece, los miembros crecen con él... 


Me he encontrado tanto por parte de algunos fotógrafos como de modelos y otros, que publican las fotografías de nuestras quedadas en sus páginas sin mencionar tan siquiera al grupo, de forma que pretenden llevarse un mérito que no les corresponde, presentando unas fotografías de temática original y diferente como idea suya. También algunos fotógrafos que ni siquiera han pasado las fotografías a los modelos y demás participantes. Esto sencillamente me parece poco profesional e inmoral, a cada cual ha de darse su parte del mérito, al fotógrafo por las fotos, al modelo por su posado, al maquillador, peluquero o estilista por su colaboración y a diseñadores por sus trajes... Y al grupo y a la administradora por la organización del evento.

Rosalía Borrero Fotógrafa
Resumiendo las normas que rigen las Kdds:
  • Pasar las fotografías a los modelos.
  • Cesión de derechos de imagen de todos los participantes.
  • Prohibida la venta o usos comerciales de las fotografías (salvo acuerdo de todas las partes)
  • Publicación de las fotografías o enlaces en el grupo.
  • Las fotografías se podrán usar en foto-montajes dentro de un respeto lógico, lejos de caricaturizar a nadie.
Todo esto en un plazo razonable, unos tres meses estimo que es suficiente.
Comentar por tanto a los modelos y demás implicados, que los fotógrafos tienen que descargar las fotografías, atender primero a su trabajo profesional, sea cual sea, y a su vida privada; editar dichas fotografías (algunas requieren 3 horas o más), subirlas al grupo... todo esto requiere un tiempo y hay que ser paciente. Yo misma acudo a algunas quedadas como modelo y entiendo las ganas e impaciencia por ver las fotos, pero hay que respetar el hecho de que esto es todo gratuito y sin otro interés que el meramente promocional. Por lo cual, pido paciencia y comprensión a todos.

Un fotógrafo puede tirar 100 fotos y solo pasar 25 y eso no significa que se las guarde, simplemente pueden salir desenfocadas, sobre-saturadas o al contrario, un gesto raro y poco favorecedor... cada fotógrafo hará su selección en base a la calidad que se exija a si mismo y eso se debe respetar. Se ha de entender que en el grupo hay profesionales y aficionados.


Una última aclaración que no es tanto una norma como una lógica profesional: Los fotógrafos tienen el derecho de elegir que fotografías editan y comparten (siempre dentro del grupo, no guardarse alguna para otros sitios) y los modelos pueden solicitar la retirada de alguna fotografía que no sea de su agrado (sin caer en el abuso subjetivo). 

Espero que estas simples y escasas normativas contribuyan al buen funcionamiento de las quedadas. No están sujetas a debate, por lo cual el que no esté de acuerdo está en la libertad de no acudir a los eventos. Si que se admiten sugerencias para mejorar como grupo.


Arriba izq: Miguel Ángel Bonilla, derecha: Pepe Perea
Abajo izquierda: Blankagi Photografy, dcha: Rosalía Borrero
Modelo: Laura Mamba Negra


Las quedadas son una oportunidad de aprender, de compartir y de conocernos personalmente de cara también a futuras colaboraciones privadas. 
Se ha criticado y cuestionado mucho la calidad de las fotografías tomadas en ellas, yo simplemente invito a visitar el blog y sus fotografías para comprobar que no hay nada más lejos de la realidad, que nunca hay dos fotos iguales a pesar de estar todos en el mismo lugar con los mismos modelos, el afirmar eso sería menospreciar el trabajo de los compañeros fotógrafos. 

Un buen fotógrafo se crece en condiciones adversas, que se convierten en un reto y para el principiante es una oportunidad de oro para aprender, de forma además totalmente gratuita.

BIENVENIDOS A LAS KDDs DE FOTO-SEVILLA

1 comentario: