miércoles, 14 de enero de 2015

Torres de Sevilla

Una selección de fotografías realizadas por los miembros del grupo Foto-Sevilla...
En esta ocasión hemos elegido el tema "Torres de Sevilla" y comenzamos con la estrella, el blasón, la identidad del perfil sevillano...

La Giralda:


Arriba izquierda: Anna Morales, derecha: Blankagi Photografy
Abajo izquierda: Cármen Fernández y derecha: Dalia Santiago



Arriba: Antonio Ochoa de Retana
Abajo: Dalia Santiago


Giralda es el nombre que recibe el campanario de la Catedral de Santa María de la Sede de la ciudad de Sevilla, en Andalucía (España). Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es una construcción sobrepuesta en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, estatua que hace las funciones de veleta y que fue la escultura en bronce más grande del Renacimiento europeo y que por extensión vino a dar nombre a toda la torre, pues históricamente se comenzó a denominar Giralda (literalmente "que gira") a la veleta.
La Giralda, con sus 104,1 m de altura (incluido el remate superior), fue durante siglos la torre más alta de España, así como una de las construcciones más elevadas y famosas de toda Europa (por comparación; la Torre de Pisa mide 55,8 m y el Big Ben 96,3 m). El 29 de diciembre de 1928 fue declarada Patrimonio Nacional y en 1987 integró la lista del Patrimonio de la Humanidad. Su arquitectura única y original de formas cuadrangulares exactas, adornada de torrecillas y pináculos, ha servido de inspiración a multitud de torres posteriores en Estados Unidos, Rusia, Polonia y otros países del mundo.
Fuente: Wikipedia.


Arriba: Laura C. Martín
Abajo: Macarena Ortega



Arriba izq: José Ibáñez Fernández y dcha: Montse Honrado
Abajo, izq: Montse Honrado y dcha: Pedro J. Clavijo


Abajo izq: Sergio Ramón Rabaneda y dcha: Tomás Alonso Márquez


La segunda torre emblemática de la ciudad es la Torre del Oro:


Arriba: Blankagi Photografy
Abajo: Anna Morales


La Torre del Oro de Sevilla es una torre albarrana situada en la margen izquierda del río Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza. Su altura es de 36 metros. Posiblemente su nombre en árabe era Bury al-dahab, Borg al Azahar, o Borg-al-Azajal en referencia a su brillo dorado que se reflejaba sobre el río. Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que hasta entonces se atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero de cal y paja prensada.
Es una torre formada por tres cuerpos, El primer cuerpo, dodecagonal, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. El segundo cuerpo, también dodecagonal, fue mandado construir por Pedro I el cruel en el siglo XIV. El cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht.
Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 y ha sido restaurada varias veces. En la Edad Contemporánea fue restaurada en 1900, entre 1991 y 1992, en 1995 y en 2005. En su conservación ha sido importante la labor de la Armada. Se encuentra en buen estado de conservación y alberga el Museo Naval de Sevilla.


Arriba y abajo: Bego Sánchez



Arriba: Juan Manuel Fernandez Fernandez


Arriba: izq, Emilio José Checa Rotore y dcha: Manuel González
Abajo izq: Montse Honrado y dcha: Antonio Rubiano Rubiano


Una nueva torre que pasa a conformar el Skyline sevillano y no exenta de controversia es la Torre Cajasol o Torre Pelli, como se conoce en la urbe, es un edificio diseñado por César Pelli actualmente en construcción en una zona que se llamó Puerta de Triana, en Sevilla, durante la Expo'92 (Exposición universal de 1992), y que aún se conoce así. La torre cuenta al norte con dos edificios más bajos con una calle central. El nombre del proyecto en el estudio de su arquitecto es Torre Sevilla.


Arriba izq: Antonio Ochoa, dcha: Bego Sánchez
Abajo: Anna Morales



Arriba: Blankagi Photografy
Abajo: Marta Caballero Serrano


Otras torres no menos significativas de la ciudad son las torres de la Plaza de España.

La Plaza de España de Sevilla constituye un conjunto arquitectónico encuadrado en el Parque de María Luisa, configura uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura regionalista. Se construyó como edificio principal de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y en sus bancos aparecen representadas todas las provincias de España en paños de azulejos, así como los bustos de españoles ilustres en sus muros. Fue proyectada por el arquitecto sevillano Aníbal González, que también era arquitecto director del evento expositivo, fue ayudado por un buen conjunto de colaboradores, entre los que se encontraban el ingeniero José Luis de Casso y el arquitecto Aurelio Gómez Millán.


Arriba: Bego Sánchez
Abajo izq: Pedro J. Clavijo y dcha: Blankagi Photografy


A continuación incluyo fotografías de otras torres de Sevilla...

Abajo izq: Enrique García Cabrera y dcha: Pedro J. Clavijo


En el lado oeste del Puente de Triana está la Capilla del Carmen, conocida popularmente como "el mechero", construida por el arquitecto regionalista Aníbal González en 1928. Puente y capilla se han convertido en uno de los diversos lugares emblemáticos o iconográficos de la ciudad, tanto así, que difícilmente pueden separase, pues ya son prácticamente un monumento en conjunto.
Construida con ladrillo limpio y cerámica trianera, conforma un pequeño pero bello monumento. Al igual que en la Plaza de España, Aníbal González colaboró en esta obra con el ceramista Emilio García García.
El edificio se compone de dos cuerpos, la propia capilla y un campanario de planta octogonal, que recuerdan la forma de un "mechero" (encendedor) de yesca, por lo que se le da esa denominación popularmente. En los azulejos de la cúpula de la capilla se representa el escudo del Carmen. La capilla se remata con un templete en el que se encuentran Santa Justa y Rufina y la Giralda. La puerta de la capilla es de reja acristalada, lo que permite el culto de forma permanente.


Arriba: Juana M. Ruiz
Abajo: Pedro J. Clavijo



Arriba: Pedro J. Clavijo
Abajo: Antonio Rubiano Rubiano


La Torre Schindler está ubicada en la Isla de la Cartuja de Sevilla. Es una torre mirador construida con motivo de la Exposición Universal de 1992 aunque fue abierta algunas semanas después de la inauguración de la misma. Fue realizada por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.
Tiene una altura de 65m, aproximadamente 18 pisos, accesibles mediante ascensores que en cuestión de 24 segundos izaban a los visitantes a la terraza superior. Ofrece una vista del río Guadalquivir desde su enclave, próximo al Puente del Cristo de la Expiración, así como del que fuera recinto de la Expo 92 y de parte de la ciudad de Sevilla.
Su nombre proviene de la empresa fabricante, de nacionalidad suiza, dedicada específicamente a la manufactura de ascensores. En 2012 reabrió como parte del Pabellón de la Navegación de Sevilla.


En Sevilla hay iglesias en cada rincón del centro, en cada vuelta de esquina, todas con sus variados campanarios y espadañas, todas dignas de fotografiar...
Siguientes fotografías: Blankagi Photografy


Podéis ver algunas fotos mías de un paseo por Sevilla, y algunas iglesias en mi blog:
http://photobgr.blogspot.com.es/2013/11/paseando-una-vez-mas-por-sevilla.html


 Arriba izq: Antonio Rivera Villa, dcha y abajo: Bego Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario